- Asesinatos contra mujeres no cesan y gobierno no actúa
Del 2010 a abril de 2016 fueron asesinadas en Quintana Roo, 97 mujeres y el gobierno local continúa sin brindar garantías de seguridad a las quintanarroenses, por lo que es urgente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), consideró la legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ivanova Pool.
La legisladora del Sol Azteca criticó la incapacidad del gobernador de la entidad Roberto Borge para contener la crisis de inseguridad que azota al estado y la falta de coordinación entre autoridades para hacer frente a la violencia que cobra cada vez más la vida de más mujeres, incluso extranjeras que van de vacaciones a esa entidad.
“Es preocupante que Quintana Roo sea uno de los estados más inseguros del país y no muestra avances en la coordinación de autoridades para atender este flagelo, por lo que es urgente se emita la declaratoria de la AVG para la entidad, pues tres de cada 10 mujeres que padecen de violencia extrema están expuestas a la muerte, como lo señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)”, dijo la legisladora.
Cabe recordar que en diciembre de 2015 el Consejo Estatal de Mujeres solicitó conjuntamente con el OCNF, la AVG; se conformó un Grupo de Trabajo para realizar la investigación el cual determinó que existían suficientes elementos para decretar la Alerta, y emitió 11 recomendaciones al gobierno estatal para cumplirse en un plazo de 6 meses (que se cumplen en el mes de noviembre).
A 3 meses de vencer el plazo, el gobierno de Borge no ha cumplido las 11 recomendaciones las cuales contemplan 13 modificaciones al Código Penal de Quintana Roo; 7 al Código Civil; y una revisión y cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal; la Ley estatal de Trata de Personas; la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; y a Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.
Destacan también la elaboración y aplicación de protocolos para investigar con Perspectiva de Género el delito de feminicidio y las medidas de protección para víctimas de violencia.
Hasta el momento los horarios para restringir la venta de bebidas alcohólicas en ciertas zonas no se ha hecho, como tampoco reforzar los patrullajes preventivos, mientras que en tan sólo un mes (junio a julio) 6 mujeres fueron asesinadas.
Fuente: Cimacnoticias